miércoles, 29 de julio de 2009

¿Puede la polìtica ser espiritual?


Hay dos tipos de personas que responderán con un "No" rotundo: los espirituales identificados con una religión y los prácticos o realistas, como a ellos les gusta llamarse.

Frases como "La política es cochina y sucia", "No me interesa la política", "Soy apolítico" y "La política es corrupta" son sus expresiones más comunes y las repetirán para convencerse de que ellos son diferentes.

En algunas ocasiones, haciendo algunas preguntas inteligentes, se puede abrir una conversación pero ésta, por lo general, acabará en agresiones verbales y vaticinios de condenas eternas en el infierno.

Yo siempre he sospechado, sin embargo, que entre política y espiritualidad hay un nexo muy fuerte y cercano y que es necesario hablar de ello. Así, con el paso de los años me fue quedando claro que la espiritualidad podía ser política y la política espiritual. Había, simplemente, que observar el mundo, reflexionar fuera del reglamento y transgredir límites.

En esa búsqueda, hace poco descubrí un blog que me gustó mucho y que, de alguna manera, reunía en una sola propuesta dos de los temas que hoy atraen mi interés con mucha fuerza: Espiritualidad y Política:

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com

A algunos les parecerá que ambas palabras juntas no pegan ni con goma. Y yo les digo que sí, que sí pegan, sólo que para que lo hagan debemos primero cambiar de pegamento, pues el que hemos venido usando no sirve.

Se que les va a parecer chocante, pero lo diré:

... el viejo y caduco pegamento es... las ideas y creencias de todo tipo que hemos absorbido desde niños y que jamás nos hemos cuestionado para confirmarlas o desecharlas.

Basta mirar la historia de la humanidad para ver como esa creencias en forma de ideologías, convencionalismos, tabúes, sometimiento dogmático a normativas absolutistas, o preconceptos pre-juiciosos, nacionalismos, legalismos, sumisión al culto, ritualismos y fanatismos religiosos, han ocasionado desigualdad, guerras y terribles sufrimientos a la especie humana, conquistas genocidas, exterminio de razas y extinción de especies, encontrándose ahora en peligro la supervivencia misma de la especie humana.

(Foto: Padre Valverde mostrando la cruz a Atahualpa, en Cajamarca, en lo que sería el inicio de la captura del Inca, la conquista y la catolización del mundo Andino. Tal vez este dibujo sea la imagen gráfica más clara para los peruanos de los sufrimientos causados a la Humanidad por una de las expresiones de la vieja y sectaria espiritualidad unida a la política: una civilización productiva y con dignidad de 12 millones de seres humanos en el siglo 16, reducida a menos de 1 millón en 300 años.)

¿Cuántos de nosotros nos hemos detenido un segundo y cuestionado esas creencias? Algo muy nocivo debe haber en ellas para que hayan producido tanto sufrimiento.

A este blog llegué, curiosamente, a través de otro blog:

http://cosmovisionintegral.blogspot.com/

No he podido leer todas las entradas de dicho blog –que superan las 1000- pero sí algunas que creo expresan la visión de sus creadores, tal como yo la entiendo:

Espiritualidad y política están estrechamente ligadas, pues ambas están ligadas a "cuestiones fundamentales" de la vida.

Los artículos allí publicados resultan interesantes y enriquecedores pues, partiendo de una concepción no religiosa ni sectaria de la espiritualidad, nos dan criterios y herramientas nuevas para mirar y concebir la política.

Aquí les dejo un texto del blog Espiritualidad y Política que encontré en el blog Cosmovisión Integral, dado que no pude hallarlo en la fuente:

http://cosmovisionintegral.blogspot.com/2007/04/espiritualidad-y-poltica.html -

Espero sus comentarios:

"Hablar de religión o política hoy en día en una forma fácil de conseguir que tu interlocutor se enfade contigo. Normalmente la gente ya tiene una decisión de antemano sobre estos tópicos, está intensamente involucrada en sus creencias sobre espiritualidad y política, y por ello sus emociones al respecto son tan intensas. Pero en el ámbito de lo interpersonal, en le reino de cómo nos relacionamos con el otro como seres sociales, no hay áreas más importantes que las de la espiritualidad y la política. En una ocasión, Paul Tillich definió lo "espiritual" como lo relacionado con "cuestiones fundamentales", ¿y cómo las cuestiones fundamentales no iban a ser parte de cualquier discusión importante?. Por otra parte, y en lo que se refiere a la política, la definición más famosa de los seres humanos dice sencillamente que "los humanos son animales políticos", y el término "político" significa en sí mismo lo que nosotros, los seres humanos, hacemos en la polis, un colectivo "estar juntos" en una comunidad que es tan fundamental para cada individuo. Si hubo buenas razones para que todas las naciones modernas y liberales diferenciaran iglesia y estado, espiritualidad y política, aún hay mejores razones para reunirlas en una discusión ahora libre ya de toda fuerza e imposición, guiada ahora por una invitación abierta a enriquecer cada una a la otra en estas dos áreas tan cruciales. Juntando ambos, el espíritu y la política, en un dialogo continuado y abierto crearía un dialogo político de un interés fundamental, interés por cada uno de nosotros, interés e inquietud por el planeta, interés por todos los seres vivos, interés en el Espíritu mismo."

4 comentarios:

  1. En POLITICA Y ESPIRITUALIDAD, creo que el planteamiento es direccionalmente correcto, Considero que tanto la religion como la politica, ambas deben ser mas espirituales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo! Me agrada que coincidamos. Julio Alvarez. Editor.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante tu modo de relacionar política y religión.. te recomiendo leer "CIVITAS DEI" O "CIUDAD DE DIOS" de San Agustín de Hipona (s. IV d.C.)...

    ResponderEliminar
  4. Leí una vez que "Politics is your spirituality, demonstrated". Estoy de acuerdo con eso. La auténtica espiritualidad se refleja en nuestra forma de hacer política, cualquiera sea el ámbito desde el que participemos.

    ResponderEliminar