sábado, 1 de agosto de 2009

Guia de bolsillo para resolver conflictos sin causar drama

Después de una semana de debate intenso -donde abundaron los adjetivos y las amenazas de denuncias, horas de debate en televisión y argumentos sesudos- sobre un incidente que envolvió a un sargento de la policía, un profesor universitario y el presidente de los EEUU, el presidente invitó a los otros involucrados a tomarse una cerveza y tener una charla para dejar el hecho pasado en el pasado. Punto. Ninguno hizo una lista de ofensas recibidas ni buscó tener la razón. Simplemente decidieron conocerse en persona para ver que los 3 eran - y son- buenas personas.


La crisis fue desatada por el arresto de un profesor negro por parte de un oficial blanco seguida por declaraciones fuera de lugar por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que calificó de "estúpido" dicho arresto.
La crisis no era tan simple como parece, pues en él había 500 años de conflictos raciales, los primeros 300 de ellos de esclavitud, es decir, mucho sufrimiento y ofensas acumuladas. Pero fue resuelta sin drama. Sin egos. Y no sólo conversaron, sino que el profesor y el policía hasta dieron un paseo por los jardines cada uno con sus familias lo que fue una forma de decir "hey, tu y yo no somos diferentes ni somos contendores. Somos padres amorosos"
Entre "tener la razón", hacer uso de su poder o de la ley o de su papel de víctimas y desatar campañas los unos contra los otros, los 3 actores eligieron convertir el incidente en -tal como le llamó el presidente Obama- un "momento de enseñanza" para la nación...
... y "acordaron no estar de acuerdo con lo que ocurrió."
¿Tiene sentido esta frase? ¿A quién le importa?
¿Que ninguno recibiò disculpas del otro? ¿A quién le importa?
Lo que importa es, como dijo el mismo oficial de policía en una conferencia de prensa, que:
"Todos hemos acordado mirar para adelante y no para atrás" y "hemos acordado ir más allá de esto". Es decir, la lección, lo que importa es la lección.
Y estoy seguro que cada uno de los 3 ha aprendido la suya y por ello han sido capaces de sentarse juntos para filmar estos dos pequeños videos que yo llamo:
"Guia de bolsillo para resolver conflictos sin causar drama".
Este desenlace -que detesta la prensa amarilla- viene como anillo al dedo para ilustrar aquello que escribí sobre "Aprenda a resolver conflictos políticos sin causar sufrimiento ni derramar sangre" refiriéndome al caso de la crisis de Honduras con el propósito de resaltar cómo los egos de los politicos -y de las personas en general- sólo conducen a empeorar una crisis y a crear un drama más grande allí donde ya es bastante:

1 comentario: