jueves, 14 de febrero de 2013

Y tú, ¿aprobaste el curso de "Historia de la Paz"?



"Si la diplomacia busca que los pueblos del mundo vivan en armonía, no se por qué en las escuelas de relaciones internacionales, en las asignaturas de historia nos enseñan sólo la historia de las guerras, y nada sobre la historia de la paz." (T.T)
Con esta frase de mi anónima interlocutora tuve ayer una epifanía. La verdad es que nunca me lo había planteado así pero me hizo muchísimo sentido.

Ensayé entonces algunas explicaciones como que, por ejemplo, las guerras han sido el motor del cambio en la historia, que los grandes cambios se han dado después de una guerra, pero, igual, la frase ya había calado en mí y pienso que cuando esa Historia de la Guerra viene acompañada de nacionalismos, chauvinismos, victimización histórica y revanchismo (como casi siempre ocurre), entonces, lo que tenemos son sociedades violentas que invierten mucho más en armas que en educación y aliviar las condiciones de pobreza de sus ciudadanos.

Luego, la frase me hizo recordar el hecho de que, en algunos sociedades donde está prohibido besarse o simplemente intercambiar muestra de afecto en público, si está permitida la agresión verbal en público y las películas violentas hasta el extremo.

Decido googlear entonces las dos frases: "historia de la paz" e "historia de la guerra" y estos son los resultados:
  • Historia de la Paz = 83'900,000 páginas
  • Historia de la Guerra = 75'100,100 páginas
Un rayo de esperanza, me digo. Y me alegro que T.T. representante de esta la generación de peruanos en sus 25 + años, lo vea de esa manera.

Ya es el momento, creo, de cambiar el enfoque de la historia. Si queremos una sociedad humana basada en una cultura para la paz, necesitamos alentar el aprendizaje, la libertad de elección y destacar la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo, tal como lo dijimos en Prohibido pensar que empieza con esta frase:

"Todo el mundo habla de la paz pero nadie educa para la paz. Todo el mundo educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra." (Personaje no identificado en documental "La educación prohibida)
¿Ustedes qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario