lunes, 29 de julio de 2013

¿Sabías que existe una gramática de la felicidad?


"A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: "¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas ?". Te preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?". Sólo entonces creen conocerlo (...) Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números!" (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, IV. El Principito y los números)

Suena extraño, ¿verdad? ¿Cómo puede la gramática hacerme feliz?

Si deseas encontrar la respuesta a esta pregunta, mira este documental sobre Los Pirahas... es posible que tu  forma de ver y vivir la vida cambie...



La riqueza del lenguaje: el código de la Amazonía


Este documental que muestra cómo viven los Pirahas, un pueblo en el interior de la selva tropical amazónica.



The grammar of happiness


The grammar of happiness


"En el lenguaje de los Pirahãs se puede hablar, tatarear, cantar e incluso silbar. Pero, los Pirahãs no tienen palabras para expresar los colores, ni tiempo verbal pasado ni futuro, y no conocen los números.

El lingüista Daniel Everett, autor de "Language: a cultural tool" ha estudiado esta tribu, de unos 300 miembros, durante 30 años. La gramática del Pirahã rompe una de las reglas fundamentales de todo lenguaje: no tiene recursividad, es decir, la capacidad de combinar un número ilimitado de ideas en una sola frase. Lo que pone contra las cuerdas el paradigma de la gramática universal de Noam Chomsky." (Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=uWaB11UI39c)

Pero, veamos con más detalle lo que dice Everett en su libro "Language: a cultural tool" sobre los Pirahas y la gramática de la felicidad:

"Como seres libres de ansiedad y existencialistas conscientes, los Pirahas abrazan los logros de cada día y encuentra el sentido de sus vidas sin preocuparse por el futuro de sus hijos o sobre qué traerá el futuro. Miran a los ojos de la muerte sin pestañear y viven su existencia físicamente exigente riendo y sonriendo.

Su felicidad y su carencia de preocupaciones y su rechazo a agobiarse con el pasado y temerle al futuro, han modelado su lenguaje hasta el punto de excluir tiempos verbales lejanos -pasado o futuro-, y evitar números, cuentas y oraciones complejas, porque, para ellos, lo único que tiene valor son las personas, las cosas y los eventos sobre los que tienen evidencia y experiencia directa.

Colocan el peso de la comunicación en las historias antes que en las oraciones. 

Se niegan a tener objetivos “profesionales” y disfrutan cada día de su vida tal como viene.

Su felicidad se ha filtrado en su lengua. Su gramática se ha convertido en una gramática de la felicidad.

Toda lengua tiene la capacidad de traer felicidad a quienes la hablan. Todos poseemos una gramática de la felicidad.

Si deseas conocer mas sobre el trabajo de Daniel Everett y como suena el idioma Piraha, mira estos breves videos:

Piraha hum speech

Spoken Piraha with subtitles

2 comentarios: