"Nieve" de Maxence Fermine, una travesía poética


Nieve, de Maxence Fermine, es una aventura poética a través del Japón ancestral. No conocía el libro ni al escritor. No lo busqué. 
"Entró en mi biblioteca sin pedir permiso.
Disfrazado de regalo de cumpleaños. 
Era una joya."
En el Japón del siglo XIX, Yuko, un joven poeta apasionado por el haiku, emprende un viaje hacia el sur para encontrarse con Soseki, un anciano pintor, para aprender como ponerle color a sus versos.

Yoku escribía hermosos versos como estos:
"Nieve limpia
pasarela del silencio
y de belleza."
Escribía sobre la nieve y el color blanco lo cubrìa todo. Al llegar a su destino, encuentra que el maestro es ciego y pregunta a su sirviente:
"¿Qué cosa podrá enseñarme, un ciego, sobre la inmensidad de los colores?"
Llega hasta donde está el anciano y le dice:
"Soy Yuko. el poeta de la nieve. Mi poesía es bella, pero de un blanco desconsolador. Maestro, enséñeme a pintar. Enséñeme los colores."
El maestro le pide, entonces, que cierre los ojos y se imagine los colores, pero Yoku sólo ve el negro. El maestro le dice:
"El color no está afuera. Está dentro. Solo la luz está afuera."
A partir de allí, entre ellos se establece una conexión profunda que se basa en el respeto y el silencio. En sus conversaciones, reflexionan sobre la fragilidad de la vida, la muerte, el amor, la poesía, la belleza efímera, la pérdida y el deseo. A medida que la relación avanza, la figura de una mujer desaparecida en la nieve se convierte en el eje central de sus conversaciones y de la historia.

La novela es breve, brevísima, tanto que resulta difícil llamarla novela, pues resulta mejor como un relato breve o una fábula, una fábula sin tiempo. Se trata de una obra escrita en clave de haiku, que evoca imágenes y emociones intensas, la relación entre el maestro y el discípulo, la naturaleza del arte y la condición humana.

La prosa de Fermine es elegante, concisa y de una belleza sorprendente. Evoca la hermosura de los haikus y nos sumerge en un mundo donde la naturaleza y la cultura se entrelazan de manera íntima.

Para terminar, me trajo a la memoria una frase del poeta de Rabindrantah Tagore:
"La poesía es la voz de la naturaleza que habla a través del corazón del hombre."

El autor

Maxence Fermine, de 32 años, vive en Saboya, Francia, con su esposa y su hija de cinco años. Escribe rápido y bien: dos novelas en 1999 y una tercera en 2000. Con un estilo luminoso y a menudo poético, en frases breves, Fermine pone en escena personajes en busca del sentido de sus vidas y de la vida.  Es conocido sobre todo a partir de su primera novela, Nieve (1999) que fue traducida a más de quince idiomas y le supuso un gran éxito a nivel internacional. Fuentes: 

Lecturalia: https://www.lecturalia.com/autor/11657/maxence-fermine 

Quetzal: https://www.quetzaleditores.pt/autor/maxence-fermine/24172

Comentarios