Lo común: filosofía, mitología y rituales
Primero, nos mostró que todas las religiones tenían tres grandes elementos comunes: la filosofía, la mitología y los rituales.
La filosofía
Para Vivekananda, la filosofía era una herramienta para comprender la realidad y alcanzar la liberación espiritual. Sostenía que esta se interesaba especialmente por las cuestiones existenciales como la naturaleza del alma, la relación entre el individuo y el universo, y el significado de la vida, en otras palabras, las creencias maestras y los valores primordiales en forma de mensaje espiritual.
Entonces, para él, las raíces filosóficas de las religiones contenían el mensaje espiritual de cada una de ellas, el mismo que necesita ser transmitido, de manera que lo entienda el que no es experto. No darle al mensaje un vehículo de transmisión de fácil comprensión es como ponerlo en una caja fuerte cerrada y pretender que el seguidor pueda ver lo que hay dentro.
La mitología
Reconocía el valor de la mitología como una forma de transmitir conocimientos espirituales y éticos de generación en generación y de expresar verdades sobre la naturaleza humana y el universo (las creencias maestras y los valores primordiales). Él veía en ellos una fuente de inspiración y guía espiritual. Sin embargo, también enfatizaba la importancia de ir más allá de las historias y comprender los principios filosóficos subyacentes.
Los mitos, entonces, son solo vehículos. Su valor está en ser canales de comunicación del mensaje y lo hacen en forma de historias o, dicho de otro modo, en modo de cuentacuentos, storytelling. Son el medio, no el mensaje. Por ello, exagerar el valor de los mitos, o interpretarlos literalmente, es negarse a comprender la realidad, la relación entre el individuo y el universo, el significado de la vida y, en última instancia, y condenarse al fracaso en la liberación espiritual.
Los rituales
Vivekananda los veía como medios para cultivar la devoción y la disciplina espiritual. Si bien valoraba la importancia de los rituales en la vida religiosa, no los consideraba fines en sí mismos, sino herramientas para ayudar a las personas en su camino hacia la realización espiritual. Advertía contra un enfoque excesivamente literal o mecánico. Los rituales, en su opinión, debían ser utilizados como herramientas para cultivar la devoción y la concentración, pero no como fines en sí mismos.
Los rituales son actos ceremoniales que poseen un valor simbólico o representativo de lo importante: el mensaje que contiene las creencias maestras y los valores primordiales. Los usamos como un medio para conectar emocionalmente con lo que creemos sobre comprender la realidad, la relación entre el individuo y el universo, el significado de la vida y la liberación espiritual. Poner el foco en ellos es limitarse a las formas e ignorar el mensaje.
Así, sobre la base de estos criterios, podemos ver mejor las diferencias entre las principales religiones:
Judaísmo
- Filosofía: Monoteísmo, alianza con Dios, ley mosaica, mesianismo.
- Mitología: Creación, patriarcas, éxodo de Egipto, promesas a Abraham.
- Rituales: Circuncisión, Shabat, fiestas judías (Pésaj, Rosh Hashaná, Yom Kipur), oración diaria.
- Filosofía: Monoteísmo, vida, muerte y resurrección de Jesús, salvación por la fe, amor al prójimo.
- Mitología: Creación, caída del hombre, encarnación de Dios, vida de Jesús, juicio final.
- Rituales: Bautismo, eucaristía, confesión, oración, misa.
- Filosofía: Monoteísmo estricto, sumisión a Alá, cinco pilares del Islam, día del juicio final.
- Mitología: Creación, profetas (Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma), día del juicio final.
- Rituales: Shahada (testimonio de fe), salat (oración), zakat (limosna), sawm (ayuno durante el Ramadán), hajj (peregrinación a La Meca).
- Filosofía: Reencarnación, karma, dharma, moksha (liberación), múltiples deidades.
- Mitología: Creación, avatares de Vishnu, epopeyas de Ramayana y Mahabharata.
- Rituales: Puja (adoración), yoga, meditación, festivales hindúes (Diwali, Holi).
Budismo
- Filosofía: Cuatro nobles verdades, camino óctuple, nirvana (liberación del sufrimiento).
- Mitología: Vida de Buda, Bodhisattvas (seres iluminados).
- Rituales: Meditación, recitación de sutras, ofrendas, festivales budistas.
- Filosofía: Tao (el camino), yin y yang, wu wei (no acción), armonía con la naturaleza.
- Mitología: Deidades taoístas, leyendas sobre inmortales.
- Rituales: Meditación, tai chi, feng shui, rituales ancestrales.
Vivekananda veía las diferentes religiones como ríos que desembocaban en el mismo océano. Aunque claro, cada río tenía su propio curso y características. Pero, todos llevaban el agua de la misma lluvia y la llevaban hacia el mismo mar.
Sostenía que, todas las religiones, a pesar de sus diversas formas y prácticas, apuntaban hacia una misma realidad última, una esencia divina universal que se manifestaba de diversas formas en diferentes culturas y tradiciones.
Para él, cada religión ofrecía un camino diferente y único hacia la verdad, pero todos conducían al mismo destino.
Más allá de las doctrinas, los mitos y los rituales, Vivekananda enfatizaba la importancia de la experiencia personal de lo divino. Para él, cada individuo tenía la capacidad de conectar con la divinidad a través de la meditación y la práctica espiritual. No creía, por lo tanto, en las religiones monolíticas y organizadas que practican el monopolio de la verdad.
Vivekananda abogaba por la unidad de la humanidad más allá de las divisiones religiosas, raciales y nacionales. Veía a todos los seres humanos como hijos de un mismo Dios.
Finalmente, consideraba que el servicio a la humanidad era una forma de adoración a Dios, es decir, que al ayudar a los demás, nos acercábamos más a la divinidad.
Sus ideas tuvieron un profundo impacto en el pensamiento religioso del siglo XX y continúan influyendo en las discusiones sobre el pluralismo religioso y la espiritualidad en la actualidad.
Notas
Temas principales: religiones y sus diferencias
Fuentes
- Obras Completas de Swami Vivekananda: sus discursos, escritos y cartas ofrecen una visión detallada de sus ideas sobre la religión y la espiritualidad.
- "Perfiles de educadores: Swami Vivekananda, 1863-1902", documento de la UNESCO que presenta un análisis de la vida y el pensamiento de Vivekananda, con un enfoque en su visión de la educación y la religión
- Discurso en el Parlamento Mundial de las Religiones (1893): En este histórico discurso, Vivekananda presentó al mundo el Vedanta y defendió la idea de la unidad de todas las religiones. Sus palabras resonaron en todo el mundo y lo convirtieron en una figura reconocida a nivel internacional.
- Biografías y estudios académicos varios
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