La religión universal de Swami Vivekananda


Este es un tema sobre el cual quería escribir hace mucho. Quienes me conocen, saben que viví en la India durante 5 años (entre 1996 y 2001) y que, desde entonces, adquirí el detestable hábito de interesarme en el estudio comparado de las religiones.

Uno de los personajes cuya obra conocí fue Swami Vivekananda, quien vivió entre 1863 (nació 100 años antes que yo) y 1902. Yo pensaba que no conocía nada de él, pero estaba equivocado, pues mi padre, sin saberlo, me introdujo en el mundo de Vivekananda. Aquí puedes leer esta breve historia de tres actos que se inició en mi infancia y concluyó casi cincuenta años después.

Ahora, yendo al punto, empezaré así:

Hace más de 130 años, un monje hindú y filósofo que vivió entre el siglo 19 y principios del 20, sostuvo que todas las religiones apuntaban hacia una misma verdad última, aunque expresada en diferentes formas y lenguajes.

Se llamaba Swami Vivekananda y fue un pionero en la promoción de la idea de una religión universal. 

Su visión de la unidad de todas las religiones y su énfasis en la experiencia personal de la divinidad han inspirado e inspiran a millones de personas en todo el mundo. Tenía una profunda comprensión de la filosofía Vedanta, que subyace a muchas de las religiones indias, pero su conocimiento no se limitaba a una sola tradición. 

Lo común: filosofía, mitología y rituales

Primero, nos mostró que todas las religiones tenían tres grandes elementos comunes: la filosofía, la mitología y los rituales.

La filosofía

Para Vivekananda, la filosofía era una herramienta para comprender la realidad y alcanzar la liberación espiritual. Sostenía que esta se interesaba especialmente por las cuestiones existenciales como la naturaleza del alma, la relación entre el individuo y el universo, y el significado de la vida, en otras palabras, las creencias maestras y los valores primordiales en forma de mensaje espiritual.

Entonces, para él, las raíces filosóficas de las religiones contenían el mensaje espiritual de cada una de ellas, el mismo que necesita ser transmitido, de manera que lo entienda el que no es experto. No darle al mensaje un vehículo de transmisión de fácil comprensión es como ponerlo en una caja fuerte cerrada y pretender que el seguidor pueda ver lo que hay dentro.

La mitología

Reconocía el valor de la mitología como una forma de transmitir conocimientos espirituales y éticos de generación en generación y de expresar verdades sobre la naturaleza humana y el universo (las creencias maestras y los valores primordiales). Él veía en ellos una fuente de inspiración y guía espiritual. Sin embargo, también enfatizaba la importancia de ir más allá de las historias y comprender los principios filosóficos subyacentes.

Los mitos, entonces, son solo vehículos. Su valor está en ser canales de comunicación del mensaje y lo hacen en forma de historias o, dicho de otro modo, en modo de cuentacuentos, storytelling. Son el medio, no el mensaje. Por ello, exagerar el valor de los mitos, o interpretarlos literalmente, es negarse a comprender la realidad, la relación entre el individuo y el universo, el significado de la vida y, en última instancia, y condenarse al fracaso en la liberación espiritual. 

Los rituales

Vivekananda los veía como medios para cultivar la devoción y la disciplina espiritual. Si bien valoraba la importancia de los rituales en la vida religiosa, no los consideraba fines en sí mismos, sino herramientas para ayudar a las personas en su camino hacia la realización espiritual. Advertía contra un enfoque excesivamente literal o mecánico. Los rituales, en su opinión, debían ser utilizados como herramientas para cultivar la devoción y la concentración, pero no como fines en sí mismos.

Los rituales son actos ceremoniales que poseen un valor simbólico o representativo de lo importante: el mensaje que contiene las creencias maestras y los valores primordiales. Los usamos como un medio para conectar emocionalmente con lo que creemos sobre comprender la realidad, la relación entre el individuo y el universo, el significado de la vida y la liberación espiritual.  Poner el foco en ellos es limitarse a las formas e ignorar el mensaje.



Las "diferencias"

Así, sobre la base de estos criterios, podemos ver mejor las diferencias entre las principales religiones:

Judaísmo

    • Filosofía: Monoteísmo, alianza con Dios, ley mosaica, mesianismo.
    • Mitología: Creación, patriarcas, éxodo de Egipto, promesas a Abraham.
    • Rituales: Circuncisión, Shabat, fiestas judías (Pésaj, Rosh Hashaná, Yom Kipur), oración diaria.
Cristianismo
    • Filosofía: Monoteísmo, vida, muerte y resurrección de Jesús, salvación por la fe, amor al prójimo.
    • Mitología: Creación, caída del hombre, encarnación de Dios, vida de Jesús, juicio final.
    • Rituales: Bautismo, eucaristía, confesión, oración, misa.
Islam
    • Filosofía: Monoteísmo estricto, sumisión a Alá, cinco pilares del Islam, día del juicio final.
    • Mitología: Creación, profetas (Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma), día del juicio final.
    • Rituales: Shahada (testimonio de fe), salat (oración), zakat (limosna), sawm (ayuno durante el Ramadán), hajj (peregrinación a La Meca).
Hinduismo
    • Filosofía: Reencarnación, karma, dharma, moksha (liberación), múltiples deidades.
    • Mitología: Creación, avatares de Vishnu, epopeyas de Ramayana y Mahabharata.
    • Rituales: Puja (adoración), yoga, meditación, festivales hindúes (Diwali, Holi).

Budismo
    • Filosofía: Cuatro nobles verdades, camino óctuple, nirvana (liberación del sufrimiento).
    • Mitología: Vida de Buda, Bodhisattvas (seres iluminados).
    • Rituales: Meditación, recitación de sutras, ofrendas, festivales budistas.
Taoísmo
    • Filosofía: Tao (el camino), yin y yang, wu wei (no acción), armonía con la naturaleza.
    • Mitología: Deidades taoístas, leyendas sobre inmortales.
    • Rituales: Meditación, tai chi, feng shui, rituales ancestrales.
El problema de creer que tu pozo de agua es el oceano

Vivekananda explica, en su discurso ante el Parlamento mundial de las religiones de 1893 el "¿Por qué no estamos de acuerdo?". Lo transcribo:

Te contaré una pequeña historia. Usted ha escuchado al elocuente orador que acaba de terminar decir: “Dejemos de abusar unos de otros“, y lamentó mucho que siempre haya tanta diferencia. Pero creo que debería contarles una historia que ilustraría la causa de esta variación.

Una rana vivía en un pozo. Había vivido allí durante mucho tiempo. Nació allí y se crió allí. Y, sin embargo, era una ranita pequeña. Por supuesto, los evolucionistas no estaban allí para decirnos si la rana perdió los ojos o no, pero, por el bien de nuestra historia, debemos dar por sentado que tenía sus ojos y que todos los días limpiaba el agua de todos los gusanos y bacilos que vivían en él con una energía que daría crédito a nuestros bacteriólogos modernos. De esta manera continuó y se volvió un poco lustroso y gordo. Bueno, un día llegó otra rana que vivía en el mar y se cayó al pozo.

“¿De dónde eres?”

“Yo soy del mar”.

“¡El mar! ¿Qué tan grande es? ¿Es tan grande como mi pozo?” Y dio un salto de un lado del pozo al otro.

“Amigo mío”, dijo la rana del mar, “¿cómo comparas el mar con tu pequeño pozo?”

Entonces la rana dio otro salto y preguntó: “¿Es tu mar tan grande?”

“¡Qué tontería dices, comparar el mar con tu pozo!”

“Bueno, entonces”, dijo la rana del pozo, “nada puede ser más grande que mi pozo; no puede haber nada más grande que esto; este tipo es un mentiroso, así que deséchalo”.

Esa ha sido la dificultad todo el tiempo."

La religión universal

Vivekananda veía las diferentes religiones como ríos que desembocaban en el mismo océano. Aunque claro, cada río tenía su propio curso y características. Pero, todos llevaban el agua de la misma lluvia y la llevaban hacia el mismo mar. 

Sostenía que, todas las religiones, a pesar de sus diversas formas y prácticas, apuntaban hacia una misma realidad última, una esencia divina universal que se manifestaba de diversas formas en diferentes culturas y tradiciones.

Para él, cada religión ofrecía un camino diferente y único hacia la verdad, pero todos conducían al mismo destino.

Más allá de las doctrinas, los mitos y los rituales, Vivekananda enfatizaba la importancia de la experiencia personal de lo divino. Para él, cada individuo tenía la capacidad de conectar con la divinidad a través de la meditación y la práctica espiritual. No creía, por lo tanto, en las religiones monolíticas y organizadas que practican el monopolio de la verdad.

Vivekananda abogaba por la unidad de la humanidad más allá de las divisiones religiosas, raciales y nacionales. Veía a todos los seres humanos como hijos de un mismo Dios.

Finalmente, consideraba que el servicio a la humanidad era una forma de adoración a Dios, es decir, que al ayudar a los demás, nos acercábamos más a la divinidad.

Sus ideas tuvieron un profundo impacto en el pensamiento religioso del siglo XX y continúan influyendo en las discusiones sobre el pluralismo religioso y la espiritualidad en la actualidad. 

Notas

Temas principales: religiones y sus diferencias 

TemaCristianismoIslamHinduismoBudismo
DivinidadUn Dios, tres en uno, la santísima trinidadAlá, único y omnipotenteMúltiples deidades, Brahmán como realidad últimaNo hay un creador personal, el nirvana es la meta
Vida después de la muerteCielo, infierno, juicio finalParaíso, infiernoReencarnación, liberación del ciclo de nacimiento y muerteNirvana, liberación del sufrimiento
Origen del universoCreación divinaCreación divinaCiclo eterno de creación y destrucciónNo hay un origen específico, se enfoca en el sufrimiento y su superación

Fuentes

  • Obras Completas de Swami Vivekananda: sus discursos, escritos y cartas ofrecen una visión detallada de sus ideas sobre la religión y la espiritualidad.
  • "Perfiles de educadores: Swami Vivekananda, 1863-1902", documento de la UNESCO que presenta un análisis de la vida y el pensamiento de Vivekananda, con un enfoque en su visión de la educación y la religión 
  • Discurso en el Parlamento Mundial de las Religiones (1893): En este histórico discurso, Vivekananda presentó al mundo el Vedanta y defendió la idea de la unidad de todas las religiones. Sus palabras resonaron en todo el mundo y lo convirtieron en una figura reconocida a nivel internacional.
  • Biografías y estudios académicos varios

Comentarios