¿Quién escribe?


Mi nombre es Julio. Nací en Lima, pero soy de Chimbote, un puerto industrial en la costa norte del Perú. Hoy vivo en Lima.

Pasé los primeros dieciséis años de mi vida en Chimbote y luego he vivido y trabajado por períodos más o menos largos en Lima, Perú; Nueva Delhi, India, La Paz, Bolivia, Atlanta, Estados Unidos, y en Suiza,

Estudié, si estudié, pero eso aquí no tiene importancia.

En mis 30, publiqué dos poemarios de los cuales estoy entre "me arrepiento" y "nadie es perfecto".

Entrado a los 40, aprendí sobre la ontología del lenguaje y me enamoré de las preguntas. 

Ya en los 50, aparqué eso en un rincón accesible de mi memoria y alma y me enamoré del budismo y el taoísmo. Hasta hoy, el primero me ayuda a comprender cómo funciona la mente humana. El segundo me hace sentir en armonía con la manera natural en que debe transcurrir la vida.

Hoy, en los tempranos 60, creo en la dignidad de una vida ordinaria, valoro la calma que trae el silencio y tengo un manojo de cuentos que no publico porque no acabo de revisar.

Me gustan las actividades al aire libre, caminar en las montañas, dictar conferencias, hablar en público, cantar, tocar guitarra, escuchar a las personas que tienen algo que decir, viajar, conocer otras culturas, religiones y filosofías, leer, escribir, actuar, ir al teatro y al cine, contar cuentos, explorar, actuar, jugar fútbol, vóley y frontón.

Me gusta el fútbol, pero no soy hincha de ningún equipo. Aún lo juego. No con la vehemencia ni la rapidez ni fortaleza de mis 20, pero el cuerpo aún responde.

Me apasiona la política, pero no tengo partido político y sigo todas las buenas ideas y buenas políticas. 

Creo que las ideas deben estar al servicio de las personas y no al revés. Creo en Dios, pero no tengo idea de quién ni cómo es. Y no creo que sea importante saberlo. No sigo religión alguna y, a la vez, las sigo todas; tomo prestado un poco de aquí y un poco de allá con la esperanza de que cada poco que tomo me ayude a ser siempre una buena persona.

Escribo, me encanta escribir. Canto y me fascina cantar, aunque lo he hecho poco en los últimos años.

Y me gusta escribir, sobre todo, contar historias.


1 comentario:

  1. Querido Julio por esas cosas del destino encuentro tu blog de manera casual es decir por mera curiosidad. Me alegro de haberlo hecho asi porque encontre una faceta tuya que no la conocia y que es como bien dices un instrumento para comunicarte con la gente de todas partes.
    La curiosidad me desperto por tus comentarios sobre el libro el Asedio a la Modernidad que no lo conocia y que señalas que es un critica ,, la mas dura y fundada leida de las ideas del postmodernismo. Lo buscare para leerlo e incluirlo en el sylbus del curso que vengo dictando durante el presente año en la maestria de la facultad de arquitectura de la UNI. El curso se llama La modernidad y el pensamiento contemporaneo, en el cual analizamos toda la secuencia de la modernidad y la postmodernidad en el pensamiento contemporaneo. Para mi es un experiencia fascinante porque me permite actualizar y reformular algunos conceptos del mundo actual dejando un de lado las relaciones internacionales y adentrarme en la filosofia y la historia donde considero existen muchos aspectos no considerados a profunidad en su momento en nuestra formacion que nos ayudan a comprender mucho mejor el mundo contermporaneo de la actualidad. Me inscribi como seguidor y te aliento a continuar esta experiencia que me parece muy valiosa para tu desarrollo humano y profesional . un fuerte abrazo

    ResponderEliminar