miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conversación con mi papá un domingo por la noche




Nunca he visto a mi padre como una persona religiosa o apegada a sus ideas religiosas. De hecho, nunca lo he visto apegado a ningún tipo de idea metafísica que no sea la de la aceptación, la compasión, el perdón sin condiciones y rápido olvido de las ofensas recibidas.

Siendo un hombre mayor (84 años) con varios achaques que asume con total paz interior, nunca le he visto aferrarse a nada que no sea el amor hacia su familia (hoy insistió en ir a visitar a su hermana mayor -93 años- que está recuperándose de una delicada operación). 

Es decir, nada de iglesias ni curas ni gurús ni Papas ni "Para de sufrir" ni santos ni vírgenes. Y siempre me he preguntado "¿Creerá en Dios?". 

Y hoy, cuando de regreso a casa pasamos frente a un templo católico,  me di cuenta que nunca le había preguntado directamente sobre sus creencias acerca de Dios. 

Así que lo hice y esta fue, más o menos, la conversación entre mi papá y yo (mi padre es Ingeniero Químico... lo digo para que entiendan sus metáforas y referencias):

YO: ¿Tú crees en Dios?.

PAPÁ: Sí, sí creo.

YO: ¿Y cómo crees que és o qué crees que es? ¿Te lo imaginas como un señor con barba que vive en algún lugar allá arriba y que está en todas partes?.

PAPÁ: Yo me lo imagino como me lo enseñaron en la escuela y la iglesia (católica), pero ¿quien sabe si es verdad? Los budistas, los judíos, los chinos y los hindúes se lo imaginan como se lo enseñaron a ellos y ellos creen que eso es la verdad pero ¿quien sabe si es verdad?.

YO: Pero, ¿qué crees que es?  

PAPÁ: Dios está en los elementos de la naturaleza, como el carbono y el oxigeno, que son indispensables para que exista lo que llamamos Vida. Tú, yo, los gusanos, las formas más elementales de Vida, surgen del encuentro de los elementos. La Vida surge de la combinación de los elementos.

YO: ¿Pero que tiene que ver eso con Dios?.

PAPÁ: que esos pequeños milagros son Dios. Dios es la Vida, el milagro de la vida. Está en tí, en mí y en todos. Y está en todas partes, como en los elementos.

YO: En ese caso, ¿sería más correcto decir que "soy la vida" en lugar de "tengo una vida" que se acaba en algún momento?.

PAPÁ: Sí, por supuesto. Cuando morimos, volvemos a la tierra, volvemos a tomar la forma de los elementos, volvemos a ser abono, y damos origen a nuevos seres que son, a su vez, la Vida. Y así, la Vida, que es Dios, es eterna, nunca acaba. Siempre está presente. Dios es la Vida.

YO: TE AMO, PAPI LINDO. Eres mi Dalai Lama, mi Lao Tse, mi mejor maestro espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario