martes, 23 de abril de 2013

Aprendiendo mientras lo haces y haciéndolo mientras aprendes



"Si tienes ojos para ver y oídos para escuchar, alguien que te muestre qué es ese algo y cómo funciona y vas a aprender." (mujer líder iletrada graduada en el Barefoot College)

Créeme cuando te digo que, después de ver este vídeo y leer estas líneas, no tendrás pretextos para dejar de aprender.

En Tilonia, India, cientos de mujeres analfabetas de comunidades rurales pobres de diferentes países, muchas de ellas abuelas, fueron reunidas por el Barefoot College para ser entrenadas como ingenieras solares y puedan así llevar energía a sus lugares de origen, crear trabajo y entrenar a otras mujeres para que hagan lo mismo en sus comunidades.


En 6 meses, ellas aprendieron cómo instalar y manejar componentes eléctricos y sobre soldadura sin saber leer ni escribir y, en muchos casos, sin comprender el Inglés. Hasta el 6 de marzo de 2013, el Barefoot College había entrenado a 200 mujeres y éstas, a su vez, habían llevado energía solar a casi 500,000 seres humanos.



Al cabo de seis meses, en la graduación, las mujeres resumieron su experiencia de aprendizaje en frases como:

  • "Al principio no entendía nada."
  • "Es difícil, pero lo intentaré."
  • "Todo lo que tenemos que hacer es practicar, practicar y practicar y nuestra mente estará bien y lo entenderá todo claro."
  • "Si tienes ojos para ver y oídos para escuchar, alguien que te muestre qué es ese algo y cómo funciona y vas a aprender."

Es así como aprende una analfabeta. ¿Y nosotros? tu? yo?

¿Hemos invertido varios miles de dólares en "perfeccionarnos", estudiar diplomados y maestrías, en adquirir nueva informacion, pero ¿cómo aprendemos? o ¿ya olvidamos cómo aprender? Soy de los que dicen frases cómo:
  • "Los de mi edad ya no entendemos eso", 
  • "Esas son cosas de jóvenes", 
  • "Yo no me llevo bien con la tecnología", 
  • "Ya se todo lo que necesito", 
  • "No tengo tiempo", 
  • "Primero lo tengo que tener todo claro", 
  • "Dado como soy no puedo aprender eso", 
  • "Esto es muy complicado para mí", 
  • "Yo no puedo", 
  • "No es mi momento", 
  • "Esto no va con la tradición", etc.
  • "Dado mi estatus, yo no debo mostrar que no sé"
Estos son los enemigos del aprendizaje que, de una u otra manera, son enemigos de la buena vida, pues aprender es vivir.

Y aprender a aprender es una competencia vital que nos hace efectivos, aumenta nuestra productividad y mejora nuestra calidad de vida. En las organizaciones empresariales "aprender a aprender" es ya una ventaja competitiva. En las organizaciones públicas latinoamericanas, pese a estar aun dominadas por los procesos rígidos y las tradiciones inútiles, empieza a serlo.

---------------------------------------Si desean saber más sobre el Barefoot College, aquí les dejo unos enlaces:

Barefoot College: solar technology
http://www.youtube.com/watch?v=VlytF5GDdxg

Barefoot in Ladakh
http://www.youtube.com/watch?v=xuBbWr_P1oQ

Barefoot: the approach in Africa
http://www.youtube.com/watch?v=xuBbWr_P1oQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario