sábado, 10 de agosto de 2019

"Medio sol amarillo" o los recuerdos de tu infancia




Medio sol amarillo es una de las mejores novelas de Chimamanda Ngozi Adichie y a mi me trae recuerdos de la infancia y la adolescencia.

Cuando éramos niños o adolescentes se nos prohibía dejar comida en el plato porque "ya quisieran los niños del África comer lo que tú comes". Los "niños del África", sin embargo, no eran todos sino solo los de Biafra. Pero nosotros no lo sabíamos,

Un poco más grandes, a los peruanos, siempre tan irreverentes y poco políticamente correctos, se nos dió por apodar "Biafra" a todo aquel que estuviera bajo se peso. "Estás Biafra", le decíamos. La chapa, producto de la creatividad urbana limeña siempre tan poco compasiva, se popularizó.

Eran los años 60 y principios de los 70 cuando acabó la guerra. Pero el apodo lo seguíamos usando hasta bien entrados los 80. Y tal vez fue nuestra propia violencia interna la que nos la quitó de la boca.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Chimamanda, con esta novela, Medio sol amarillo, Nos cuenta la historia de Ugwu, Olanna y Richard, todos ellos atrapados en las turbulencias de la época.

El título de la obra, "Medio sol amarillo" fue el símbolo que aparecía en la bandera de Biafra, un icono que conjuraba un nuevo amanecer para ese país que se quedó en nada. Biafra duró únicamente tres años, fue reconocido solo por cinco países, perdió la guerra y volvió a Nigeria.

Sobre la autora

"Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana radicada en Estados Unidos, autora de “Querida Ijeawele”, “La flor púrpura”, “Medio sol amarillo”, entre otros libros, es ampliamente conocida en el mundo del feminismo. Ella, dicen los críticos, logra transmitir lo obvio de nuestra cultura de una forma más obvia aún, sobre todo en su hermoso ensayo “Todos deberíamos ser feministas”.


Lo que más cautiva de su estilo es que enfoca las desigualdades de género en lo que vivimos a diario, en los detalles de los que nadie habla, pero que todos experimentamos; en lo que nos pasa frente a la nariz y pocos vemos. Es como el feminismo de las pequeñas cosas, que no por pequeñas son menos importantes que las grandilocuentes pruebas de la existencia del machismo."

Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/10/05/59d52c2aca474180208b464f.html

Por qué busco este género de novelas

Me gusta viajar y creo en viajar como un acto político y de rebeldía.

Mis pies han pisado todos los continentes pero no cada rincón de cada continente lo que me hace sentir que me falta tanto por conocer. Pero como no soy rico y tengo que ganarme el pan diario como la mayoría de ustedes permaneciendo la mayor parte del tiempo en un solo lugar, leo novelas de este género. Porque me acercan a esos eventos que, por la inexorabilidad del tiempo o el espacio, no puedo ver con mis propios ojos.

Club de lectura

Estoy empezando a leer esta novela.. Me pregunto si alguien quisiera leerla también y comentar o hayas reunirnos para comentar sobre ella alguna vez. Podría crear un grupo si hay quórum. Bueno, me hacen saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario