sábado, 11 de noviembre de 2006

Tengo el orgullo de ser andino y soy feliz!


Escribo esto a raíz de un brevísimo articulo (?) que encontré en este lugar web:

web:http://www.leyendasurbanas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=92&Itemid=43.

Allí se muestra una de las tantas razones por las que todos los peruanos deberíamos estar muy orgullosos de nuestros ancestros andinos.

En la 1era y 2da fotos se muestra una de esas fotografías que cualquier turista puede tomar, en un día despejado y luminoso, de las ruinas incas de Machu Picchu, en el Perú.

La 3era foto es la misma foto, sólo que esta vez se le ha dado una vuelta de 90º. ¿Què es lo que se ve?

Es más que impresionante el parecido de la masa montañosa con una gigantesca cara humana, adornada con atuendos indios. Hasta aquí, todo bien. Pero luego, en la paginucha esa, se dice que debido a ello ciertos científicos han reforzado la teoría "... del supuesto origen extraterrestre de la civilización inca". !INDIGNANTE afirmación!

Eso no es cierto y sólo muestra la ignorancia de esos supuestos científicos. Machu Picchu es una de las maravillas del mundo por muchas razones pero sólo les daré la más reciente: hace apenas dos meses atrás, fue denominada "MARAVILLA DE LA INGENIERIA" (http://www.enjoy-machu-picchu.org/machu-picchu/informacion-especial-machu-picchu-ingenieria1-machu-picchu.php). Y esto no lo hicieron extraterrestres, sino los incas que conocían muy bien el medio ambiente que los rodeaba.

Esos seudo científicos sólo muestran un fuerte prejuicio y etnocentrismo occidental que cree haber inventado la ciencia y la historia a partir de la europeización del mundo, negando méritos a las culturas no europeas y apropiándose de la sabiduría ajena para lego colocarle un código de barras.

Estoy convencido de que no es casualidad el hecho de que Machu Picchu se encuentre allí. Y existen además otros rostros de la humanidad en el territorio peruano... como por ejemplo, Marcahuasi. Ver 3era foto. Y tampoco es casualidad.

El hombre andino de ayer y hoy, tiene en las montañas a los Apus, que son los espíritus que habitan en los cerros... creencia que es una muestra del fuerte vínculo que los une con la Mamapacha, o sea, la madre tierra, la misma que nos da de comer y beber, y de la cual somos parte...y la misma que la cultura occidental, violenta y depredadora, está aniquilando de una manera casi canibalesca. ¿Canibalesca, escribí? ¿Me estoy excediendo? ¿No es para tanto? Lean el artículo del gran Guille "9 de octubre: el día de la comilona suicida" y sabràn de qué hablo. Lo encuentran en esta dirección:
http://www.peru21.com.pe/Comunidad/Columnistas/Html/2006-10-25/Giacosa0602738.html

Y cito del gran Guille sólo dos líneas:

"(...) Por qué usar el 9 de octubre como símbolo? Simplemente porque en ese día de 2006, nos hemos gastado todo lo que la Tierra tarda un año en producir (...)"

Ni Machu Picchu ni Marcahuasi son casualidad y debemos estar muy orgullosos de ello. El hombre andino fue y es genial. Y sólo depende de nosotros su supervivencia como cultura, aunque sólo sea como una manera de equilibrar la voracidad de la cultura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario