jueves, 9 de junio de 2016

Fuerza popular ¿nueva reserva moral?


No…nosotros somos un centro, un centro izquierda más bien, hemos estado más con el pueblo, hemos dado propuestas para ellos... (Luz Salgado, vocera de Fuerza Popular, en Canal N. Fuente: RPP)
"Izquierda vs Derecha" es una idea fuerza. Resume, comparativamente, millones de páginas de ideas políticas, miles de tomos de tratados de economía y siglos de historia con su secuela de esperanza, aprendizaje y dolor.
Es tan fuerte que si yo digo "soy de derecha" me hago responsable de inmediato de la ocupación de EEUU en Irak y Afganistán, el embargo a Cuba y la guerra de los Contras en la Nicaragua de los Sandinistas. Y si digo "soy de izquierda", he de comenzar a pagar por la situación en que viven los cubanos, las muertes de la Revolución Cultural en la China de Mao, el exterminio de millones en los Gulags y la crisis política y económica de Venezuela.
Apareció en el siglo 18, durante la Revolución Francesa. Y la seguimos usando. Los electores para ahorrarnos la fatiga de pensar y los polìticos para hacernos creer que son los buenos de la película y nuestra salvación.
Izquierda: ¿reserva moral?
Giovanni Sartori dijo una vez que, en politica, el problema de la izquierda era que pretendìa ser la reserva moral de la sociedad y que el de la derecha era que no enarbolaba ninguna bandera ética. La primera siempre ha sido la abanderada de los derechos económicos y sociales y la segunda del libre mercado. Siendo así, de entrada, la primera lucía bien y la segunda lucía mal. Y de salida, la primera terminaba luciendo mal y la segunda bien. 

¿Por qué? Porque en la política realmente existente, las experiencias de gobiernos de izquierda, cuando han sido un fracaso, han sido extremadamente decepcionantes pero no tanto por su ineficiencia sino porque, al haber creado expectativas sociales tan altas y haberse presentado como la reserva moral de la sociedad, han sufrido una quiebra moral.
La derecha, sin embargo, que siempre se ha presentado como una propuesta técnica eficiente, pese a sus grandes fracasos en el poder, casi nunca ha tenido esos problemas. Y no los ha tenido porque sólo puede haber quiebra moral en quien se presenta como reserva moral. Hasta aquí Sartori.
Fracasos y culpas
Ante sus fracasos, la izquierda casi siempre ha culpado al imperialismo, empresarios y los enemigos del de la justicia social y la revolución; y la derecha a los sindicatos, las ONGs, los intelectuales caviar, los terrucos redimidos o reciclados y los anti-mineros.
Desafíos
Siendo así, en el poder, el desafío de un partido de izquierda es ser suficientemente eficiente en lo económico y realista en lo social; mientras que para un partido de derecha es ser lo suficientemente realista en lo económico y eficiente en lo social. Para los primeros, se traduce en cómo evitar la quiebra del modelo social que ofrecen como el más justo y honesto y para los segundos, cómo evitar la quiebra del modelo económico que presentan como ideal. En ambos casos, sin embargo, hay un factor determinante que no se suele mencionar: la corrupción, el factor ético-institucional.
Izquierda Vs Derecha", cómo has cambiado pelona; ya no eres lo que solías ser.
El problema de la disyuntiva "Izquierda vs Derecha" es que no recoge la dimensión ético-institucional , espacio donde realmente nos hemos venido jugando, desde inicios de la República, el partido de nuestras vidas, primero contra la corrupción, la desigualdad y la discriminación; y luego, en tiempos modernos, también contra el narcotráfico y siempre, la corrupción, el problema -hasta ahora- sin solución, el problema que es como el sistema operativo de tu compu (tu DOS, Windows, tu Linux) , es decir, el ambiente que permite, nutre y alienta todos los demás males. 
Fuerza popular: ¿nueva reserva moral?
Y se equivocan los opinólogos cuando dicen que PPK (Peruanos por el Kambio) * y FP  (Fuerza Popular) ** programáticamente son lo mismo. Se equivocan. No lo son. Porque no es la misma la trayectoria de Keiko Fujimori (KF) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK); porque no es igual tener de vice-presidentes a Meche Araoz y Martín Vizcarra que a José Chlimper y Joaquín Ramírez; porque no es parecido el legado del padre de PPK que el padre de KF; porque no es lo mismo mentir y tener varias verdades según el cliente de ocasión que decir la verdad, aun cuando no nos guste; y porque hay muchas razones más. 

Se equivocan y porque se equivocan es que en la política criolla en nuestro amado país (que no es grano de cualquier costal) podemos darnos de cara con esta paradoja:
Fuerza Popular, un partido populista, reconocido hasta ahora como de derecha y con claros y comprobados vínculos con el narcotráfico y la corrupción (en el pasado y el presente), se presenta como la nueva opción de centro-izquierda o, siguiendo a Sartori, la nueva "reserva moral". Eso es lo que se puede leer de las declaraciones de Luz Salgado: somos de izquierda porque hemos estado más con el pueblo... y -léase entre líneas- ustedes no, ustedes han estado con los empresarios o con los políticos tradicionales.
Una "reserva moral", sin embargo, que lleva consigo la pesada mochila de una quiebra moral crónica que se renueva cada día, algo así como una vieja dolencia imposible de curar.
¿Será esa la estrategia al 2021?
¿Qué hemos hecho tan mal para que esto sea así?
¿Qué banderas enarbola Fuerza Popular? ¿Qué presenta como fortalezas?
A ojo de buen cubero, se dicen ser "expertos" y "más capaces que nadie" para luchar contra el crimen (salvo cuando se trate de corrupción, lavado y vínculos con el narcotráfico relacionados con sus mecenas, militantes y líderes), manejar la economía y llegar al pueblo, allá donde el Estado no se siente lo suficiente. Y es verdad, han llegado, pero ¿para qué? Un indicio nos lo dan los tapers, las polladas y las rifas.
Eso es lo que en los últimos 3 gobiernos hemos hecho mal: la población no siente que se haya hecho algo sustantivo para mejorar la seguridad ciudadana; 15 años de crecimiento económico sin una mejora importante en la productividad y, por ende, en los ingresos del grueso de la población; y escasa presencia del Estado en varias zonas del país.
Y a todo ello, FP podría añadir una nueva "capacidad": ser la nueva "reserva moral" del país. Siendo así, llegado el momento, ¿a quién van a culpar? A los mismos de siempre tal vez: a los intelectuales caviar, a los "terroristas" redimidos y reciclados, a las ONGs, a la prensa que no puedan controlar y a todos aquellos que les paren cara y es digan hasta aquí no más.
¿Cómo evitarlo?
Para empezar, tener bien claro que, para el Perú, el punto más urgente (a corto y mediano plazo) de la agenda no es la economía ni el medio ambiente ni la seguridad, si no la creación de una conciencia anti-corrupción y de respeto a los derechos humanos de todos y no solo "de los que sirven", porque eso es lo que nos permitirá tener éxito en todo lo demás.
Para evitar que el 2021 no se repita lo que el 2011 y el 2016 (cuando tal vez no tengamos tanta suerte), necesitamos una nueva idea fuerza. Hablo de una disyuntiva nueva, algo que nos haga poner la barra moral donde debe estar, arriba siempre arriba, y nos haga ver con claridad que, por ahora, lo que realmente nos jugamos cada 5 años, no es sólo los frejoles si no algo mucho más sustancial.
Se trata casi de "formatear". Si no lo hacemos, esta telenovela continuará, el 2021 y después y después, como una historia sin fin.
Los populismos autoritarios, y FP lo es, no son de izquierda o derecha si no de lo que convenga ser.

---------------------------
* Peruanos por el Kambio, partido político liderado por Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo del Perú para el período 2016-2021.
** Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, ex presidente que cumple condena de 25 años por corrupción y violación de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario