jueves, 14 de septiembre de 2017

Diez razones por las que la Madre Tierra es tu mejor Gurú



Me gusta el taoísmo y por eso siempre estoy buscando textos y maneras de explicar cómo los principios de dicha filosofía pueden ser utilizados en Occidente en beneficio de mis amigos y lectores.

En esa búsqueda he tropezado con el libro Thank you for being late de Thomas Friedman, el cual tiene un capítulo dedicado a la Madre Tierra, llamado Mother Nature as a political mentor. En él, el gringo Friedman (como me gusta llamarlo), explica muy bien cómo es que la naturaleza consigue siempre estar en armonía y sugiere que la plagiemos copiemos sin piedad.

Pero, primero dime ¿qué es el taoísmo y qué tiene que ver con la Madre Tierra?

El taoísmo es una filosofía de vida (camino del Tao) que busca enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza, enseñarle a fluir, a integrarse en sí mismo (es decir, con su propia naturaleza) en concordancia y armonía.  Para el taoísmo, el ser humano es un microcosmos que contiene toda la esencia del universo en sí misma (la ciencia lo sostiene también ahora), razón por la que, según el taoísmo, las personas pueden adquirir conocimientos sobre el universo mediante la comprensión de sí mismos. Y viceversa.


De allí que, para el camino del Tao, los principios que rigen el funcionamiento del Universo y, en nuestro caso, el planeta Tierra, son los mismos que rigen al ser humano tanto en lo biológico como en lo espiritual. Comprender y aceptar esto es la clave para una vida armoniosa y feliz.



Las creencias filosóficas taoístas se encuentran principalmente en los textos: Tao Te Ching, (Libro de la Vía y de la Virtud) que es atribuido a la figura de Lao Tse, y en el Zhuangzi (Libro de parábolas y alegorías) atribuido al filósofo Zuang Zi
Pero, dime, ¿de qué te ha servido?

Es simple ser feliz, dijo una vez el filósofo hindú Rabindranath Tagore, lo que es difícil es ser simple. A mí, comprender el taoísmo y llevarlo a mi vida me ha hecho una persona más simple.

Y como me gustó mucho, he querido hacerles un resumen

Eso, un resumen, apretado pero claro quitándole la jerga empresarial anglosajona, con el único propósito de hacerlo lo más universal. 

Así que empecemos: 
Diez razones por las que la Madre Tierra puede ser tu mejor maestro espiritual
o tu mejor Gurú

1. Porque se adapta y aprende

La Madre Tierra es adaptable y cree en el aprendizaje a largo plazo. Las especies que no aprenden y no se adaptan, se extinguen. Las especies que dejan de aprender, se extinguen. 

2. Porque cambia, todo cambia

La Madre Tierra sabe que la naturaleza básica de la vida es el cambio. Sabe que para mantenerse estable es necesario mantenerse abierto al cambio. Sabe que la clave de su adaptabilidad radica en su capacidad de absorber cuerpos extraños e incorporarlos en el sistema.

3. Porque estabilidad no es parálisis

La Madre Tierra no confunde estabilidad con parálisis. En ella, lo que vemos como estabilidad es una suma de infinitos actos de dinamismo. Sabe que si algo luce estático y está realmente estático, está muerto. La vida es flexibilidad. La muerte es rigidez.

3. Porque cree en la quiebra y el colapso

La Madre Tierra cree en la quiebra y el colapso. Sabe que ninguna planta o animal puede dar por hecha su posición en el eco-sistema y que los individuos, plantas o animales, caen para que el sistema como un todo tenga éxito. 

4. Porque le fascina la lentitud

La Madre Tierra cree en la virtud de la lentitud. Ella no tiene problemas con llegar tarde. Sabe que todo que perdura se construye lentamente. Sabe que no puede apurar las cuatro estaciones y hacerlas encajar en dos o acelerar el tiempo de gestación de un bebé. Sabe que todo tiene un proceso y se hace paso a paso.

5. Porque the more, the merrier  (*)

La Madre Tierra adora la diversidad y siempre piensa fuera de la cajita. Sabe que la mejor manera de encontrar una buena idea es tener muchas.

6. Porque fracasa, fracasa y fracasa

La Madre Tierra es una emprendedora por excelencia. Siempre intenta algo nuevo y el 99 % de las veces fracasa. Pero eso no le importa porque cuando finalmente lo consigue, puedes estar seguro de que está bien hecho. 

7. Porque no tiene dirigentes

La Madre Tierra no tiene dirigentes, ni gerentes, ni gobernantes, ni Rey León. Estas son patrañas inventadas por el Hombre. En la Madre Tierra nadie es cabecilla ni líder de nadie ni de nada. 

8. Porque es auto-gestionaria

La Madre Tierra se auto-organiza y lo hace en pequeñas comunidades o eco-sistemas que se co-adaptan y co-evolucionan como parte de eco-sistemas más y más grandes. En ella todos los seres están inter-conectados en redes de relaciones y todos dependen de dichas redes para sobrevivir.

9. Porque no está de paso por este lugar, sino que ella es el lugar

En la Madre Tierra, los animales, plantas y micro-organismos que viven en un lugar son "el lugar" y no "están en el lugar".

10. Porque trabaja siempre en equipo y es más, mucho más que la suma de sus suelos, aire, agua, plantas y animales.

La Madre Tierra es un organismo y una red de ecosistemas que están interrelacionados unos con otros. Es sinérgica y en ella, el todo es siempre más que la suma de sus partes.


(*) Mientras más seamos, es más divertido

No hay comentarios:

Publicar un comentario