domingo, 3 de marzo de 2013

¿Felicidad en el trabajo?



"Ha llegado la hora de que admitamos que hay más cosas en la vida que el dinero y ha llegado la hora de que nos centremos no solo en el producto interior bruto (PIB), sino en una felicidad general" (David Cameron)


Había una vez- cuenta Anthony de Mello- un Maestro que podía ser enormemente crítico cuando pensaba que la crítica era necesaria.

Pero, por sorprendente que pueda parecer, nadie tomaba a mal sus reprimendas.

Cuando alguien le preguntó la razón de ello, el Maestro respondió:

"Todo depende de cómo lo haga uno. Los seres humanos son como las flores: abiertas y receptivas al manso rocío, pero cerradas y reacias al violento aguacero".

Me acordé de este cuento hace un año atrás, mientras participaba en una reunión con un "muy alto funcionario público", donde quedé sorprendido al ver cómo reprendía a gritos a otro más joven delante de todos nosotros por algo que no era enteramente su responsabilidad sino de terceros.

Más allá de que el joven funcionario no atinó a defenderse, tal vez por sentirse culpable o temer ingresar en una guerra que la sabía perdida, me quedó claro que el alto funcionario hacía uso de una violencia verbal innecesaria que sólo conseguía perturbar y humillar públicamente al joven.

"Qué lástima-" pensé "nos sobran funcionarios, carecemos de gerentes (públicos) y ni qué decir de líderes."

"Take it easy, man (tómalo con calma, hombre)" – me dije a mi mismo – "Remember: "Tough on Issues. Soft on People" ("Duro con los problemas. Suave con las personas") una frase de uso común en los países anglosajones.

"Tough on Issues. Soft on People" quiere decir que me enfoco en resolver el problema real y que, para ello cuento con esa persona. Quiere decir que si perturbo a esa persona, estoy creando un problema adicional, que estoy proyectando contra ella mi inseguridad y pobre auto-estima, que estoy introduciendo ruido en la conversación y que le estoy obligando a hacer el máximo esfuerzo para "lucir bien" en lugar de "hacer bien" el trabajo.

"Tough on Issues. Soft on People" me permite resolver el problema, cuidar la atmósfera laboral y, a corto plazo, cuidar la atmósfera de la reunión y dar una muestra de respeto a mis invitados quienes,como yo, seguro quedarán impresionados por la experiencia.

Es más que una simple recomendación. Es una herramienta de gestión imprescindible si lo que buscamos es una sociedad de gente feliz.

Hoy en día, en el ámbito de los países, ya se habla de un Índice de Felicidad del Planeta (en español) y hasta de un Índice de Felicidad Nacional Bruta

El primero está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad (justicia social, sobretodo) y la huella ecológica.

El segundo (FBN) se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual y sus cuatro pilares son: la promoción del desarrollo socio-económico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Y AEDIPE Galicia, organizó, por tercer año consecutivo, entre el 18 y 19 de octubre de 2012, el Congreso Internacional de Felicidad en el trabajo, donde el tema fue la importancia de las organizaciones optimistas. 

¿Será que en nuestras organizaciones y nuestras familias podemos gestionar también un Índice de Felicidad?

¿Basta con obtener resultados o también cuenta cómo los obtenemos y cómo nos sentimos todos después de haberlos obtenido?

¿Trabajas en una organización optimista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario