domingo, 17 de febrero de 2013

Zhuang Zedong, héroe de la diplomacia pública o de cómo “la pelota pequeña impulsa la grande”




Corría abril de 1971. Estados Unidos y China continental no tenían relaciones diplomáticas desde los años cincuenta y se encontraban casi enfrentados militarmente: China enviaba armas al Vietkong y los Estados Unidos apoyaba con su ejército a Vietnam del Sur. La diplomacia tradicional (la pelota grande) era un completo fracaso.

Y, de pronto, en ocasión del XXXI Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Nagoya, el 4 de abril, ocurrió lo impensado: 
"un jugador del equipo de pimpón de EE UU, Glenn Cowan, se subió al autobús de la agrupación china y entabló una conversación con el capitán, Zhuang Zedong, considerado entonces el mejor jugador masculino de tenis de mesa del mundo. Su desafío a los tabúes políticos y a los estereotipos nacionales quedó retratado por los fotógrafos de las agencias Associated Press y France Press, que habían sido avisados. Las imágenes de Cowan y Zhuang se difundieron por todo el mundo y, desde ese momento, las relaciones entre China y EE UU iniciaron un viaje hacia el acercamiento." (1)
"A partir de esa instancia ambos se hicieron buenos amigos, e inclusive el joven jugador asiático le hizo un regalo al norteamericano, el cual consistió en un hermoso brocado con el dibujo de las montañas de Huangshan. El acercamiento entre ellos llegó a tal nivel, que los jugadores norteamericanos, todos en su conjunto, expresaron a los directivos de su delegación como también a los chinos, que deseaban visitar su nación después que terminara el torneo en la ciudad nipona." (2)
Lo que siguió a esto fueron la visita oficial a China del Secretario de Estado, Henry Kissinger (abril de 1971), y luego el encuentro de los presidentes de ambos países, Richard Nixon y Mao Tse Tung (Julio de 1971). En 1979, Estados Unidos y China continental establecerían relaciones diplomáticas formales.

La diplomacia pública (la pelota chica), esa en la que los protagonistas son ciudadanos  que no cuentan con resoluciones oficiales de nombramiento y nada tienen que ver con los juegos del poder ni con lo dañinos y enormes egos de algunos líderes políticos y embajadores, pero que son representantes simbólicos de los pueblos, había cambiado la historia.

El acontecimiento quedó registrado en la historia como “Diplomacia del ping-pong” (ver video) y dió origen al popular aforismo “La pelota pequeña impulsa la grande”. (3)


Zhuang Zedong ofreciendo la conferencia "Ping-Pong Diplomacy", en el USC US China Institute (25 de setiembre de 2005)

Zhuang Zedong murió hace una semana, el 10 de febrero de 2013,a los 73 años de edad. (Ver video con reseña sobre su vida)

Gracias  Zhuang Zedong.  Te debemos una. Y muy grande. 

Siempre serás un héroe para aquellos que apostamos por la diplomacia pública como una manera "nueva" de hacer diplomacia desde la confianza, el perdón y la cooperación, desde la gente misma, y no sólo desde la desconfianza, los juegos de poder, el conflicto, el rencor, la revancha, los egos, las formas sin sustancia y las tradiciones inútiles.

-------------------
(1) Fuente: 

(2) Fuente: 

(3) Ver también: 
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/10/actualidad/1360518873_234186.html

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1117951&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario