lunes, 4 de marzo de 2024

Breve dosier sobre el conflicto en Ucrania


La guerra entre Rusia y Ucrania (defensiva y preventiva para el primero y agresión para el segundo), llamada simplemente Guerra de Ucrania o Guerra en Ucrania se inició el 24 de febrero de 2022 y es la escalada del conflicto que comenzó luego de los acontecimientos del Euromaidán en Kiev el 2014. Se trata del mayor conflicto militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

Aquí les dejo un breve dosier de algunos libros y documentos de estudio y análisis en formato PDF que me han parecido útiles y didácticos para comprender el conflictos y sus causas sustanciales, desencadenantes, intrínsecas y extrínsecas. No está todo lo que se ha escrito sobre el conflicto o sobre los personajes protagonistas en esta guerra, pero están los que, a mi juicio, son los más objetivos.

Breve dosier sobre la Guerra en Ucrania

Una historia breve de Rusia, cómo entender a la nación más compleja del mundo, por Mark Galeoti. Traducción de Francisco Herreros. Edición e ebook. Mayo de 2022

Tenemos que hablar de Putin, por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso. Mark Galeotti. Traducción de Mirella Bofill Abelló. Edición e ebook. Mayo de 2022

Putin, l'ultimo Zar, da San Pietroburgo all'Ucrania. Nicolai Lilin. Mondadori Libri S.p.a. Milán. 2020.

El Conflicto en Ucrania: los Intereses de las Grandes Potencias y los Perdedores de Siempre, por Ignacio Javier Cardone. Conjuntura Global, Vol.3, n. 3, jul./set., 2014, p. 140-148. Descargar aquí.

El conflicto armado ruso-ucraniano: una perspectiva desde la teoría del realismo. Nota de análisis. Instituto Matías Romero. Centro de Investigación Internacional. Agosto 2022. Descargar aquí.

Europa y la guerra de Ucrania, por Luis De la Corte Ibáñez, Global Affairs Journal. Enero 2023. Descargar aquí.

La guerra Rusia-Ucrania, considerada a partir de la teoría geopolítica del Heartland de Mackinder, por Filiberto Oropeza Fabián. Octubre 2023. Descargar aquí.

El conflicto en Ucrania: el primer enfrentamiento serio de Rusia con Occidente durante la etapa de la Post-guerra fría, por Pablo Telman Sánchez Ramírez. Foro internacional 224, LVI, 2016 (2), 470-502. Descargar aquí.

La guerra en Ucrania, un conflicto mundial, por Merino, Gabriel Esteban. Revista estado y políticas públicas 2022, nro. 19, p. 113-140. Descargar aquí.

Panorama de la guerra entre Rusia y Ucrania, documento de trabajo por Filiberto Oropeza Fabián. Center for Global Affairs & Strategic Studies. Universidad de Navarra. Noviembre de 2022. Descargar aquí.

De nuevo guerra en Europa, por José Pardo de Santayana. Documento análisis, instituto español de estudios estratégicos, https://www.ieee.es/. Mayo de 2023. Descargar aquí.

Análisis del conflicto de Rusia y Ucrania, por Gustavo Wajsman y Gregorio González. Boletín del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Universidad de La Plata, Octubre de 2022. Descargar aquí

Guerra en ucrania: a un año de iniciado el conflicto, resumen de las acciones 2022-2023. Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de la Guerra, marzo 2023, https://www.ceeag.cl. Descargar aquí.

La confrontación entre Rusia y Ucrania, la respuesta de Occidente y algunas implicaciones para el orden global. Nota de análisis. Instituto Matías Romero u Centro de Investigación Internacional 15, Octubre 2023. Descargar aquí.

La guerra de Ucrania, por José Pardo de Santayana. Panorama geopolítico de los conflictos 2023, 2023, págs. 21-47. Dialnet. Descargar aquí.

Guía de recursos sobre la guerra en Ucrania. Comunidad de Madrid. Descargar aquí.

(Actualizado al 4 de marzo de 2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario