martes, 5 de marzo de 2024

Breve dosier para entender a la China actual



China es, hoy en día, uno de los países más influyentes. Ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas, hasta convertirse en una potencia global. 

Es un actor indispensable en el comercio internacional. Es la segunda economía más grande del mundo y se espera que sea la primera en la próxima década. Contribuye con un tercio del crecimiento económico mundial, impulsa la economía global y es el principal socio comercial de más de 130 países. Es también un potente inversor.

En tecnología, es líder en innovación en tecnologías clave como la inteligencia artificial, la robótica y el 5G, además de ser el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo que tienen un impacto global.

Lee también mi artículo de agosto de 2023: 12 epifanías sobre China, Rusia y Occidente.

En política, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por ende, juega un rol esencial en la geopolítica global y la seguridad internacional. Es promotor de la multipolaridad y ha impulsado iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda.

China tiene la mayor población del mundo, aprox. 1.400 millones de habitantes y una clase media que crece velozmente, generando un mercado de consumidores gigantesco. Su cultura e influencia, por otra parte, se puede notar en la gastronomía, el cine y las artes. La China actual es una potencia global y, lo más probable, es que su influencia continúe creciendo.

Nada de esto que hemos dicho, sin embargo, nos hará conocer en realidad a la China, un país con más de 2000 años de existencia, pues para comprenderla es necesario conocer su historia, desde la era de las cien escuelas del pensamiento, pasando por las guerras de los reinos, la primera unificación, las reunificaciones, las dinastías, el internacionalismo de la dinastpia Tang, el autoaislamiento de la dinastía Ming, la guerra del opio, los tratados desiguales, la primera guerra mundial, la corta experiencia republicana, la segunda guerra mundial, la era de Mao Tse Tung, la revolución cultural, la revinculación con Occidente, la era de Deng Xiao Ping y la era actual, la de Xi Jinping.

Por ello, he reunido un grupo de lecturas que, si bien no agotan el enorme bagaje de obras que se han escrito sobre la China, sí nos permitirá tener una idea clara de cómo lo que se hace y ocurre en ese país  (idiosincrasia, motivaciones, inquietudes, miedos, fortalezas, debilidades, certezas e incertidumbres) está ligado a lo que se hizo y ocurrió a lo largo de los últimos 2,600 años, por lo menos.

Breve dosier para entender a China actual

Historia mínima de China, de Pedro Ceinos Arcones

Historia de China, de J.A.G. Roberts

China, de Henry Kissinger



China, la otra superpotencia, der Cédric Leterme

(Actualizado al 19 de marzo de 2024)


No hay comentarios:

Publicar un comentario