martes, 8 de enero de 2013

Yo quiero conocer a este Policía



Eso mismo fue lo que me dije: "¡Yo quiero conocer ese policía!" este último domingo cuando abrí las páginas del diario La República y me encontré con este hermoso reportaje: Policías crean escuela para niños y adultos en comisaría de Ate.

Y me hizo recordar dos casos de estudio emblemáticos que usa Mark H. Moore, (1) para mostrar lo que es la Imaginación Gerencial y que son utilizados también en las mejores escuelas de posgrado de gerencia pública y gestión estratégica de los Estados Unidos y, en nuestro país, en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú:

En ambos casos, las Directoras se enfrentaron a problemas que les impedían  cumplir con su misión y objetivos y que, en principio, estaban totalmente "fuera de su control y funciones reglamentarias". Pero, no obstante ello, ambas directoras lograron ver el problema como una oportunidad, se enfocaron en las necesidades no atendidas de mujeres, madres y niños y terminaron desarrollando servicios y políticas que impactaron directa y favorablemente en el bienestar de dichas personas y en la imagen y reputación de su proyecto y organización.

En el caso del Comisario alfabetizador ocurrió exactamente lo mismo.

El comandante Luis Herrera Urday, Comisario en un área marginal de Lima, en sus labores administrativas cotidianas, se encontró con un problema: muchos de los vecinos del área no sabían leer ni escribir  ni firmar y, por lo tanto, no denunciaban irregularidades, faltas o situaciones delictivas.

Frente a esto, tenía dos opciones: considerar que era un problema "fuera de su control y funciones reglamentarias" y que el Ministerio de Educación debía ser quien se encargue de resolverlo; o ver el problema como una oportunidad y darle un sentido más trascendente, social y humano a su presencia en la zona.

El comisario Herrera eligió lo segundo y, junto con otros cuatro policías, abrió la Escuelita Santa Rosa de Lima, donde diariamente enseñan a leer y escribir a adultos analfabetos y niños, luego de lo cual salen a patrullar las calles.


Son varios los beneficiados: los ciudadanos que aprenden a leer y escribir, la sociedad peruana en su conjunto, la imagen de la Policía Nacional y los catedráticos de las universidades y escuelas de posgrado que ahora tienen un nuevo caso que usar en sus clases de gerencia pública.

El Comandante Herrera y su equipo, por su parte, son fuertes candidatos en la edición 2013 del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que anualmente organiza Ciudadanos al Día y auspicia la Defensoría del Pueblo y la Universidad El Pacífico.

¿Alguno de los ex-compañeros de clase o actuales estudiantes de la Escuela de Gobierno y de Políticas Públicas de la PUCP o de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se anima a ayudarlos con el informe de postulación?

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(1) Mark Moore, "Gestión estratégica y creación de valor en el sector público", 1ª edición, Barcelona, Paidos, 1998, capítulo 1.

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