jueves, 3 de enero de 2013

Consejos para hacerte propósitos de año nuevo que sí se cumplen



Estas líneas se me ocurrieron luego de leer una lista de los diez propósitos de Año Nuevo que más nos cuesta cumplir, entre los que están, dejar de fumar, bajar de peso, aprender algo nuevo, pasar más tiempo con la familia, etc.

Y creo conocer por qué.

Ninguno de ellos se enfoca en la materia prima, o sea, Tú, en el Ser. Se limitan a cambiar acciones pero no hábitos, olvidando que somos nuestros hábitos. Por lo tanto, carecen de fuerza motivadora y nos resulta doloroso.

Una frase muy sabia dice: “Repite un pensamiento, y tendrás un acto; repite un acto, y tendrás un hábito; repite un hábito, y tendrás un carácter; repite un carácter, y tendrás un destino: luego cuida tu pensamiento de hoy, porque será el destino de mañana».

Somos producto de nuestros pensamientos y somos nuestros hábitos.

Así que si quieres hacerte propósitos de año nuevo fuertes y poderosos, aquí te dejo unos consejos.

1. Haz una lista inicial propia de 9 propósitos. Cada propósito es un "Tener".

2. Divide los 9 propósitos en 3 grupos que corresponden a los tres dominios de tu Ser: 

- Mente: 3 propósitos (cambiar formas de pensar, creencias, abrirte a nuevas y diferentes ideas, aprender conocimientos nuevos, etc.)

- Emociones : 3 propósitos (ser amoroso, considerado, paciente, compasivo, resuelto, tierno, permitirme llorar, estar triste, disfrutar, etc.)

- Cuerpo: 3 propósitos (conseguir un cuerpo saludable, estar con mi familia, ser expresivo, etc.)

3. Cada propósito es un "Tener". Asegúrate que cada "Tener" esté precedido de un "Hacer" y un "Ser", de esta manera:

Ser ---> Hacer---> Tener


4. Sigue este proceso de reflexión (ejemplo):

Quiero TENER una buena relación con mis hijos, mi esposa o mis padres.

¿Qué tengo qué SER? 

Compasivo? Tierno? Comprensivo? Calmado? Aceptarlos como son? Humilde? Agradecido? Dulce? Saber escuchar? Empático?

¿Qué elijo PENSAR o CREER de ellos y de mi mismo para poder ser Compasivo, Tierno, Comprensivo, Calmado, Aceptarlos como son, Humilde, Agradecido, Dulce, Saber escuchar, Empático?

¿Qué es lo que HABITUALMENTE PIENSA sobre sus seres amados y sobre sí mismo un hombre Compasivo, Tierno, Comprensivo, Calmado, Aceptarlos como son, Humilde, Agradecido, Dulce, Saber escuchar, Empático?

Y luego, pregúntate, Y ahora que soy y pienso de ellos y de mi mismo todo esto, ¿Qué tengo que HACER?

¿Qué es lo que HABITUALMENTE HACE una persona compasiva? tierna? comprensiva? calmada? que acepta a los demás como son? se acepta a sí mismo? humilde? que perdona?dulce? que sabe escuchar? empática? 

Tú mismo encontrarás las respuestas.

5. Por último, pregúntate “¿PARA QUÉ? 

Toma una pregunta a la vez y pregúntate "¿Para qué?". 

Es decir, ¿para qué quiero “tener una buena relación con mis hijos, padres o esposa?, ¿para qué quiero dejar de fumar?, ¿para qué quiero aprender algo nuevo?, etc. 

Hazte la pregunta por lo menos 5 veces para cada pregunta. Y no te quedes satisfecho con la respuesta fácil. Háztela tantas veces como sea necesario hasta que encuentres tú mismo una respuesta que te mueva el corazón, que te despierte una emoción y te escarapele el cuerpo. 

6. Busca respuestas de adentro y no de afuera. La respuesta correcta no es algo de afuera. Es de adentro. Y para ello tienes que irte al fondo, bien al fondo de ti mismo, hasta ese recóndito lugar donde se encuentran tus más grandes miedos y tus más poderosas emociones. Descubrirás por ti mismo tus más recias creencias y accederás a tu esencia.

Y entonces, sólo entonces, sabrás que has encontrado tus verdaderos propósitos de para el año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario