jueves, 16 de abril de 2009

El orgullo de ser peruano por sus mujeres

Tengo la suerte de haber conocido en tranquilas tertulias –algunas breves- a Denisse Fajardo, Silvia León y Aurora Heredia. ¿Qué hay de común entre ellas? Pues, todas son excepcionales mujeres peruanas ex jugadoras de esa fantástica selección peruana de voleibol de los años 80 que tantas alegrías nos dio y nos hizo sentirnos orgullosos de ser peruanos.

No tengo la suerte de haber conocido a Sofia Mulanovich, Claudia Llosa, Magaly Solier y Kina Malpartida. ¿Qué tienen en común ellas? Pues, todas son excepcionales mujeres peruanas que en los últimos años nos vienen dando tantas alegrías y haciéndonos sentirnos orgullosos de haber sido concebidos en vientre de madre peruana.

Y tampoco tengo la suerte de conocer personalmente a Daysi Cori y tal vez muchos de ustedes ni siquiera por referencia. Y ¿qué tiene de común Daysi con las anteriores? Pues, es una excepcional mujer (adolescente) peruana que viene dándonos también alegrías nos dio y haciéndonos sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Así que esta es solamente una pequeña nota para rendir homenaje a otra mujer peruana que se ha acostumbrado a llenarnos de orgullo y que tal vez pocos conozcamos.

Su nombre es Daysi Cori, ajedececista, tiene 15 años de edad y acaba de convertirse en la primera y única Mujer que ostenta el grado de Gran Maestra Internacional Femenina (GMF).

Algunos de sus lauros son: Campeona Panamericana de Ajedrez en Cali, Colombia, (junio 2008), Campeona Mundial de Ajedrez Escolar de Singapur, categoría sub 15 (julio 2008) y, sólo hace unos días, el domingo 12 de abril de 2009, Daysi en el Torneo Internacional La Roda, en España, su tercera norma para ser Gran Maestra Femenino (WGM en inglés). (*)

Daysi marca un hito en la historia del ajedrez peruano, pues es la primera o mejor dicho la única GMF que tiene el país y la más joven de Sudamérica.

¿Qué sería de nosotros sin nuestras mujeres? ¿Qué sería de nosotros si sólo dependiéramos de los "Hombres de Acero"… o sea, la selección de fútbol… los "Hombres de Acero"… ustedes saben… 3-0, 5-0, 6-0…

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz.

(*) http://www.peru.com/deportes/sgc/portada/2009/04/14/detalle30000.aspx

1 comentario:

  1. Gracias Julio por compartir esta historia te cuento que le mostre esto a una amiga no peruana y su expresion fue Wow!estas peruanitas si son de armas tomar!!! y asi es asi como estas niñas hay muchas que tal vez esten el la incognita pero luchando por conseguir sus ideales.

    yo tambien " Tengo el orgullo de ser peruana y soy feliz" ese tambien es mi lema y el otro es
    "Yo tambien me llamo Peru"
    Saludos
    Iris

    ResponderEliminar