jueves, 9 de abril de 2009

Las lecciones del mega juicio

El martes 7 fue un día histórico para el Perú.

Quiero advertirles que estoy seguro de que la mayoría de nosotros conocemos de corazón esos “por qué”, pero que, por alguna razón, les aplicamos la ley de hielo.

La primera razón es que este juicio fortalece la cultura de rendición de cuentas, o responsabilización como la llaman los académicos hispano-parlantes o accountability, como lo hacen los anglo-parlantes. O sea, todo funcionario público, y el presidente de la república lo es, tiene la obligación de rendir cuentas, y no sólo el dinero público utilizado sino sobretodo por el impacto que causó los actos u omisiones de su gestión en los ciudadanos de a pie.

La segunda razón es que el juicio ha colocado la vara mucho más alta de donde se hallaba antes de que empezara el proceso al ex presidente. Esa vara de la que hablo es el estándar de justicia del país y la forma como ha sido llevado ese juicio ha evidenciado que en el sistema judicial peruanos sí es posible terminar un juicio super complejo en menos de 3 años respetando los derechos de los procesados y las garantías de la administración de justicia, y no en 20 ó 30 años como muchas veces ha ocurrido. Piénsenlo, ¡tenemos una referencia pública y filmada!

La tercera es el hecho de que la perniciosa cultura del secreto ha recibido más de una patada en la ingle y todos hemos sido testigos de cómo se llevó el juicio y tenemos derecho, por ende, a exigir un tratamiento similar si, Dios no quiera, debemos someternos al sistema judicial peruano.

Si la sentencia condenatoria a Fujimori es confirmada o si la pena es reducida, aumentada o mantenida en 25 años es irrelevante. Tenemos una referencia y, por ende, si nuestro derecho es violentado por el sistema judicial, tenemos de donde agarrarnos fuertemente para acudir a los tribunales internacionales para hacer que se respeten.

Trabajé como practicante de derecho y abogado litigante entre 1983 y 1990 y créanme, sí que pude ver muy de cerca las miserias del sistema judicial peruano.

Por eso no siempre me llamó la atención que Fujimori hubiese salido siempre bien librado de sus encontrones con la justicia peruana. Hagamos memoria, por lo menos hasta donde sabemos.

El primer round del encuentro Fujimori-Justicia peruana empezó antes de 1990 con su vinculación a un grupo de casos que concluyó el día del golpe de Estado con los robos de los expedientes que estaban en el Palacio de Justicia, tal como fue denunciado por una revista local en esos días. Fujimori 1-Justicia peruana O.

El segundo round fue el juicio de divorcio por causal que inició a Susana Higuchi en 1995, tiempo después de que ésta denunciara la apropiación ilícita de donaciones provenientes del exterior. Con todo el sistema judicial cooptado, comprado y sometido, fue el juicio de divorcio por causal más rápido de la historia!! Fujimori 2-Justicia Peruana 0.

Hasta este momento del pugilato, el luchador de ascendencia asiática había expresado su complacencia con los jueces y el árbitro. Estos, por su parte, han hecho oídos sordos a las quejas de la contendora sobre golpes bajos, escupitajos, uso de armas vedadas, mordidas de oreja, rodillazos, etc.

En el tercer round, la justicia, mejor preparada y experimentada y una hinchada fervorosa en las tribunas, integrada por entusiastas jóvenes peruanos, organizaciones de defensa de los derechos humanos locales e internacionales y gobiernos extranjeros, subió al ring para encontrar que estaba vacío y que su oponente, sabiendo que esta vez no tenía al árbitro y los jueces a favor, había huido denunciando que los jueces y el árbitro le tenían cólera, que estaban comprados y que no había garantías.

La pelea fue suspendida por varios años. Hasta que llegó el cuarto round.

El cuarto round es éste que hemos visto, el del juicio por violación de derechos humanos. El ex presidente fue subido al ring contra su voluntad, tratado con cortesía e independencia y está a punto de perder la pelea por knock-out.

Por eso, queridos amigos, creo que el martes 7 fue un día histórico para el Perú. Por eso creo que los estándares que el juicio a Fujimori ha establecido nos acerca a los estándares internacionales mínimos de justicia.

Para hacerla simple, hagamos un ejercicio de sinceridad, encendamos la pantalla imaginaria de nuestra memoria, volvamos a ver esos 4 rounds y preguntémonos ¿cuál de los cuatro rounds fue el más justo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario