sábado, 27 de enero de 2024

Poema de amor tendido sobre la hierba fresca


Poema de amor tendido sobre la hierba fresca
 

Tú me recuerdas el prado de los soñadores (Silvio Rodríguez)

Tú me recuerdas

la lozanía de los pétalos,

de las flores, de las

primaveras más recientes,

y el rocío que dibujan

en las yemas y en la superficie de los tallos

los suelos fértiles y las semillas.

Me recuerdas

las aves canoras,

los lagos fríos del sur de Chile,

las laderas orientales de mi patria,

las llanuras ondulantes del Brasil,

los pinos blancos

y las flores azules del espliego.

Tú me recuerdas que yo también he vivido en Arcadia,

que a veces manda la fortuna

renovar dolores indecibles,

que pretendemos

siempre la mueca exacta, el pulso firme,

y dejamos escapar, pequeña,

la razón profunda de los gestos espontáneos

y la íntima conciencia de los sueños inconclusos;

que aún podemos volar a donde el viento escribe

a la fantasía, al sueño, al habernos visto

en lugares en los que nunca estuvimos

libres de esta anémica sabiduría. 

En fin,

me recuerdas

que lo irreal,

el color de la hierba fresca

e incluso el amor,

en verdad,

existen.

* * *

Álvarez, Julio. "Penúltimo segundo, un manojo de poemas y una crónica de viaje", Chimbote 2004, Río Santa Editores


No hay comentarios:

Publicar un comentario